Descargar Teamviewer de Lambda Configurar servicios de Lambda Mesa de Ayuda logo facebook icono twitter Regresar al inicio Mi IP
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
InicioInstitucionalNuestros ClientesNoticiasProductos y ServiciosCapacitaciónContáctenos

Suscríbase

Completando este formulario

Y reciba periódicamente nuestra información

ODILA - Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica
 
Viernes, 5 de Mayo de 2006 (El artículo expiró el 06/06/2006 9:10:02)
Informática en el hogar

Cómo crear una red hogareña y compartir la conexión de banda ancha

Más de una vez escribimos sobre la posibilidad de crear una red LAN en su hogar para compartir recursos entre las PCs que intervienen. También hablamos de la existencia de Switchs, routers y hubs. Vamos a plantear un caso práctico para la instalación de una red LAN en su hogar con la posibilidad de compartir su conexión de banda ancha.

icono twitter / 21584 lecturas
 

En primer lugar, detectemos las partes necesarias para llevar adelante la instalación de una red LAN hogareña de hasta 4 PCs:

1. Cada PC deberá tener una placa de red con conector UTP.
2. Necesitamos un hardware de conexión. Como nuestro objetivo es compartir una conexión a Internet, entonces seleccionaremos un Router de 4 bocas.
3. Cable UTP categoría 5, con fichas RJ45. El largo del cable depende directamente de la distancia entre la PC y el router. Estos cables se compran o se hacen con herramientas especiales. (Recuerde que no es recomendable exceder los 80 metros para no perder señal)

Si en esta red existen dispositivos inalámbricos, como puede ser una Laptop, podemos optar por un Router con wireless de no menos de 54 Mbps, pero que a su vez cuente con 4 puertos para UTP. En el mercado conseguirá marcas como c-net, d-link, belkin, a unos 120 dólares.

Vamos a la práctica.
En primer lugar debemos conectar el Router a la conexión a internet a través del puerto WAN y las PCs a las bocas LAN del mismo. Cada Router posee características especiales de configuración. La mayoría a través de una interfase web que se accede desde un explorador de Internet a la dirección que figura en el manual del mismo. Deberá leer esta información para poder conectar el acceso a Internet desde el router.
A su vez, el router cuenta con características de DHCP, lo que permitirá realizar una configuración aún más sencilla en cada PC a la hora de planificar su red.

De más está aclarar que la instalación de la red y configuración de la misma, presupuso el conocimiento de ciertos conceptos como Grupo de Trabajo, Nombre de la PC, TCP/IP, etc.

Una vez que el router fue correctamente configurado, a través de las especificaciones del mismo, en cada PC deberá configurar la red, haciendo pertenecer a cada PC al mismo grupo de trabajo, asignándole a cada una un nombre distinto y, lo más importante, en la configuración TCP/IP, agregue como servidor DNS la dirección IP del router. Esta última configuración es la responsable de hacer que todas las PCs puedan acceder a Internet.

¿Muy complicado? Y si. Puede ser. En realidad ya comentamos más de una vez que en informática existen muchas vueltas y tal vez es muy complicado explicar sin caer en la utilización de palabras complicadas. Pero como siempre le decimos: llámenos. Detecte las partes que necesita, evalúe su situación a nivel estructura, mida distancias y analice factibilidad, luego, siempre estaremos dispuestos a ayudarlo en estas tareas.

Suplementos


Desarrollado por Lambda SI. Servicios Informáticos.

Todos los derechos reservados - CA: 471 - DBA