Configurar servicios de Lambda Mesa de Ayuda logo facebook icono twitter Regresar al inicio Mi IP
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
InicioInstitucionalNuestros ClientesNoticiasProductos y ServiciosCapacitaciónContáctenos

Suscríbase

Completando este formulario

Y reciba periódicamente nuestra información

ODILA - Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica
 
Martes, 8 de Marzo de 2016

Hablemos de Spoofing

En términos de seguridad de redes hace referencia al uso de técnicas a través de las cuales un atacante, generalmente con usos maliciosos o de investigación, se hace pasar por una entidad distinta a través de la falsificación de los datos en una comunicación.

icono twitter / 1325 lecturas
 

Se pueden clasificar los ataques de spoofing, en función de la tecnología utilizada. Entre ellos tenemos:
* IP spoofing
* email spoofing
* DNS spoofing
* Web spoofing
Aunque en general se puede englobar dentro de spoofing cualquier tecnología de red susceptible de sufrir suplantaciones de identidad.

IP Spoofing: Consiste básicamente en sustituir la dirección IP origen de un paquete TCP/IP por otra dirección IP a la cual se desea suplantar. Esto se consigue generalmente gracias a programas destinados a ello y puede ser usado para cualquier protocolo dentro de TCP/IP como ICMP, UDP o TCP. Hay que tener en cuenta que las respuestas del host que reciba los paquetes alterados irán dirigidas a la IP falsificada.

Mail Spoofing: es una técnica de suplantación de identidad mediante el uso de correo electrónico ajeno, es decir, cuando alguien envía e-mails desde la dirección de correo de otra persona. Normalmente se utiliza para enviar SPAM enmascarando al verdadero remitente. A través de un servidor SMTP se pueden enviar correos en nombre de otros modificando las cabeceras o headers de los campos to, from yreply-to, de forma que para los destinatarios parece que has sido tú quien les has enviado el e-mail.

DNS spoofing: Suplantación de identidad por nombre de dominio, se trata del falseamiento de una relación "Nombre de dominio-IP" ante una consulta de resolución de nombre, es decir, resolver con una dirección IP falsa un cierto nombre DNS o viceversa. Esto se consigue falseando las entradas de la relación Nombre de dominio-IP de un servidor DNS, mediante alguna vulnerabilidad del servidor en concreto o por su confianza hacia servidores poco fiables. Las entradas falseadas de un servidor DNS son susceptibles de infectar (envenenar) el cache DNS de otro servidor diferente (DNS Poisoning).

Web Spoofing: Suplantación de una página web real (no confundir con phishing). Enruta la conexión de una víctima a través de una página falsa hacia otras páginas WEB con el objetivo de obtener información de dicha víctima (páginas web vistas, información de formularios, contraseñas etc.). La página web falsa actúa a modo de proxy, solicitando la información requerida por la víctima a cada servidor original y saltándose incluso la protección SSL. El web spoofing es difícilmente detectable; quizá la mejor medida es algún plugin del navegador que muestre en todo momento la IP del servidor visitado: si la IP nunca cambia al visitar diferentes páginas WEB significará que probablemente estemos sufriendo este tipo de ataque. Este ataque se realiza mediante una implantación de código el cual nos robará la información.

Finalmente contar una solución de seguridad con capacidad de detección proactiva permite estar protegido contra amenazas que quizá puedan alojarse en el sistema de la víctima utilizando alguno de los métodos mencionados.

Suplementos


Desarrollado por Lambda SI. Servicios Informáticos.

Todos los derechos reservados - CA: 110 - DBA