Configurar servicios de Lambda Mesa de Ayuda logo facebook icono twitter Regresar al inicio Mi IP
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
InicioInstitucionalNuestros ClientesNoticiasProductos y ServiciosCapacitaciónContáctenos

Suscríbase

Completando este formulario

Y reciba periódicamente nuestra información

ODILA - Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica
 
Lunes, 30 de Julio de 2018
Seguridad Informática – Redes Sociales

¿Qué es “Momo”? El peligro del juego viral en WhatsApp

Seguramente has escuchado hablar sobre Momo
durante esta semana. Pero, ¿qué es “Momo”? ¿Cómo funciona? ¿Por qué se ha
convertido en viral? Un poco de información para estar alertas de este fenómeno
que a pocos días de su aparición ya está causando mucho daño, principalmente en
los más chicos.

icono twitter / 181 lecturas
 

En el día de hoy ha tenido repercusiones un caso de un niño de 8 años de la ciudad de Paraná. Tal como lo informa www.elonce.com en su nota. "Los niños no paran de llorar si les nombran al momo" le aseguraron al medio los padres del niño.
Cuenta El Once, que el niño, junto a su prima comenzaron viendo los videos de una youtuber. Luego agendaron el número de Momo en la Tablet y a partir de ese momento no paró de recibir mensajes.
“Debido a que la cuenta de Gmail de la tablet está vinculada a los celulares de los padres de la niña, éstos también recibieron las mismas notificaciones. Cuando preguntaron a su hija qué era, ésta no paraba de llorar.
Alarmados por la situación, interrogaron a los padres del niño paranaense, qué era "Momo", pero éste tampoco pudo explicarlo y también soltó en llanto.”
La terrorífica imagen de Momo, pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.
Ahora, ¿por qué se ha convertido en viral?
"Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia", publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).
"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a Momo desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal".
Tal fue las repercusiones que tuvo, que la Policía Nacional de España ha dado un alerta, señalando que “es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”.
Por el momento se sabe que está vinculado al menos a tres números telefónico que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: +52 (Colombia) y +57 (México).
Muchos youtubers decidieron hablar con “Momo” y publicar sus videos, donde se ha viralizado rápidamente entre los adolescentes.
¿Qué tiene de peligroso el juego?
En primer lugar, es peligroso que cualquier persona, niños, jóvenes o adultos, estemos agendando en nuestro celular un número desconocido, cayendo en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.
Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes: robar información personal; incitar al suicidio o a la violencia; acosar; extorsionar; generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).
Recuerden que este tipo de “juegos” también sirve para robar información personal y privada.

Suplementos


Desarrollado por Lambda SI. Servicios Informáticos.

Todos los derechos reservados - CA: 123 - DBA